jueves, 19 de abril de 2007

Sobre Nuestro Subdesarrollo

Frecuentemente en cualquier discusión, entre interlocutores medianamente informados y académica mente formados trata de explicar nuestra eterna enfermedad de ser país Subdesarrollado, con grandes riquezas naturales a Flor de pile pero con grandes Índices de pobreza, mortandad infantil, economía esquelética frágil industria Arcaica y Comercio mercantilista, entre miles d males mas.

Respuestas , muchas, que van desde causas antropológicas, Históricas, sociales y hasta sicosociales.

Muy pocos se atreven a ensayar que la culpa de nuestra situación esta en nuestras propias mentes, que producen y conducen actitudes, ancestrales heredadas de la Colonia ...como la de "Prometer o decir Una cosa y hacer otra exactamente opuesta"

Ya sabe a lo que apunto, pues en estos días tenemos un clarísimo ejemplo de nuestra propia Imagen que tenemos de nosotros mismos, somos mediocres porque pensamos que no podemos, optar por otro camino y recurrimos a la Coima o a los hechos vedados como el Sr. Ministro que se cree incapaz de una buena gestión, y no se le ocurre que acudir a la Prensa para pagar con el dinero de todos los peruanos Loas y Alabanzas a su “Labor” como Ministro, al mejor estilo de montesinos.

Esa es nuestra Actitud mental del Subdesarrollado.

Como decía un analista danes en un reciente Forum "Organizándonos para Innovar" , sobre nuevas ideas para Combatir la Pobreza......."en el Perú no entendemos o no quieren hacerlo, que mientras la corrupción exista y sea alimentada por ustedes mismos jamás podrán salir de la Pobreza.


La pobreza, es hija predilecta de la Corrupción, y esta es a su vez nuestra mejor creación como Sociedad, como Personalidad Básica de nuestra población; , la obra maestra para seguir perpetuandose es una actitud mental Subdesarrollada en su conjunto; si individualmente ya hay semillas de ciertos grupos sociales y de otra índole que si podemos salir adelante , superando la idea del fracaso, aun la conciencia social vive en el pasado , se envuelve en la carcaza de la actitud mental tan popular que nos inculcaron nuestros abuelos , “Hay que hacernos los locos”.

O como la noche del martes, las noticias nos hacían retroceder al 85 o al 90. En un canal estaba el presidente Gracia, metiéndose al Bolsillo una vez mas a los empresarios (mercantilistas) durante el cambio de mando de la CONFIED y, en otros canales, LOS ESCÁNDALOS POR LA CONTRATACIÓN DE Alberto Pandolfi y por el pago del Ministro de Vivienda, Hernan Garrido Lecca, a algunos diarios para publicar aleluyas pro Gobierno. En los siguientes días “Políticos” y “Empresarios” , con la misma mentalidad de la época de la Colonia, minimizaron el hecho en aras de la “Estabilidad”. Estos son los cliches , los taparrabos, las Taras mentales que arrastramos las Sociedades Subdesarrolladas. Si no existieran seriamos hace muchísimo tiempo un país pujante como Taiwan, Corea del Sur uno de los Tigres Asiáticos.

Si quisiéramos comparar nuestra fuerza contenida y deformada por el Subdesarrollo producto de nuestro torcido esquema mental seriamos un Puma de los Andes y no una Gallina de Corral.

Una situación conocida? Claro es la Imagen que tenemos de nosotros mismos, la Doble Moral, la doble cara, que la practicamos desde el Hogar: “Mientras Los Gobernantes hagan obras, no importa que roben”. Repito estos son los paradigmas o mentiras, con los que nosotros mismos nos engañamos. “Hacernos los Locos”, típico remedio de los políticos de antaño y de ahora, para no llamar las cosas por su verdadero nombre. Es un esquema generalizado de nuestra manera de pensar sino, entrevisten a cuanto joven de clase media para abajo o para arriba y dígales ¿ Les parece coincidencia que en las misma semana el técnico de la Selección nacional , reconociera que nos había mentido, pero que se quedaba en el Puesto?

¿Por que resignarnos a ser liderados por los Del castillo, Pandolfi, Garrido Lecca, Uribe, etc, , o peor aun por traidores innatos a la causa nacional como Alejandro Toledo.?

Mi INTRODUCCION

No pretendo enséñales nada a nadie simplemente comentar , muchas cosas obvias, que en este tiempo y con la mentalidad peruana no se quieren ver , ni llamar por su nombre; casi todo esta escrito, mi intención es despertar en sus mentes una Rebelión – REBELLION-de sus mentes contra el Statu Quo en la forma tan Subdesarrollada , como actualmente pensamos y decidimos.
Un enorme y cariñoso saludo para mis compañeros de mi Promoción de la Escuela Militar de Chorrillos del PERÚ, la única Promoción HÉROES DE LA PAZ EN EL SINAI.
Es obvio que además mi mas amoroso beso es para todas las mujeres de buena Fe, de este gran país el Perú (Que algunos malos hijos Traicionan Vilmente como el Felipillo Toledo) y como no para mis latinas de toda Sud América, Centro América y las que no quieren serlo o por circunstancias de trabajo y otras viven en EEUU, Europa y el resto del mundo, para todas las mis lindas mujeres un Besito.
Y quiero darles un consejillo tomando las palabras de Paracelso :
"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve......Cuando mayor es el conocimiento inherente a una cosa, mas grande es el amor..........Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas."