jueves, 28 de mayo de 2009

EN EL PERU REELECION IGUAL CORRUPCION


En política debería estar vedado para siempre el tema de la reelección y no como dicen algunos interesados congresistas y aun despistados ciudadanos comunes pues no todo programa se cumple ni al 50 % ni menos pues al 100 por ciento de lo que se ofreció; demás ejemplos tristemente celebres de ello tenemos en nuestros últimos 10 gobernantes en el país, especialmente Prado , Belaúnde Terry, Alan García, Morales Bermúdez, Fujimori , Alan García en lo que va de sus dos periodos, y como no Alejandro Toledo. Pero ese no es el tema cumplan o no los programas en todos estos gobiernos la corrupción campeo y aun mas en los reelectos García y Fujimori, y por supuestos sus herederos políticos quieren seguir usufructuando la riqueza del erario nacional. En Ningún sitio es bueno la reelección ni para la presidencia del país, ni para los Gobiernos Regionales, ni para las Alcaldías, ni para la Junta de vecinos del Bloc 32; se desgasta el sentido de la responsabilidad y de la ética y el “servicio a los demás”, por nuestra inmadures política social se tiende al usufructúo del grupo que lo rodea, sin moral ni honestidad o empacho alguno. No basta levantarse temprano a inspeccionar obras o ensuciarse los zapatos, sino el resultado de las mismas; y que no medie contratos leoninos y arteros que esquilman a la población y llenan los bolsillos de la autoridad regional o Municipal que los firmo o hasta de la Presidencia del país que la celebro como vemos el triste caso del Contrato con Perú Tech. "Si me dan un contrato o mejor dicho lo busco yo, del cual al final obtendré algunos cientos de miles de Dólares en mi cuentas bancarias o regalías de otro tipo entonces no me ensucio los zapatos sino las manos y las botas y hasta las sandalias”, con las que se pretende santificar a muchos actuales Presidentes Regionales y Alcaldes de todo tipo.

Estoy de acuerdo en que está demostrado que durante las campañas no sólo existe la manipulación de los candidatos quienes ofrecen, regalan y compran votos a empresarios, pobladores, medios de comunicación y otros políticos. Por lo tanto es un motivo mas para no reelegirlos, pues su falta de honestidad esta a la vista.

Pero también hay que sopesar el factor de la ignorancia y falta de cultura política del electorado, quien no puede analizar ni evaluar programas y el sustento de los mismos así como el desarrollo lógico que devendría si tal o cual grupo de Poder ingresa al Gobierno; lo cual no es manipulación sino todo lo contrario, es una vulnerabilidad del electorado que será aprovechada por los políticos "vivos" para reelegirse, en cuanto el elector no tiene las herramientas adecuadas para escoger la opción de acuerdo a sus intereses ciudadanos. Otra razón poderosa para eliminar la reelección.
Excepto la palabra del candidato, no hay ninguna garantía de que tal o cual programa se cumpla, razón y motivo poderoso para que el Congreso legisle en busca de un mecanismo legal y efectivo que obligue a la autoridad saliente a rendir cuentas detalladas de los fondos y bienes recibidos y el Estado de los Proyectos en marca, así como su viabilidad y beneficio para el gobernado, como existen en muchos países desarrollados; este vacío legal que crea inseguridad y falta de confianza del electorado también produce el vaivén y las idas y venidas y hasta las intenciones de voto escondido de los electores, lo cual ya es otro tema que poco tiene que ver con la reelección. Hay otras razones para le endémica forma de actuar del electorado peruano, la mas creciente es el "Miedo a la libertad de elegir de la sociedad peruana, herencia que viene desde la colonia.


Así vemos que aquí se cumple los certeros análisis de Erich Fromm sobre los aspectos psicológicos de la crisis de nuestros tiempo y su esfuerzo por desentrañar el origen mismo de la sociedad moderna en sus profundas y lejanas raíces; nos dice que los pueblos y sociedades como las nuestras que sufrieron casi 500 años de cautiverio y castración de una identidad nacional y social y que esta se heredaba además de una sociedad Incaica , forjada bajo el yugo de las conquistas y feroces sacrificios ha producido ese carácter pusilánime de esta sociedad , esa duda eterna , esa indecisa actitud de cambiar de bando al menor atisbo de dudas y lo realiza casi inconscientemente como masa social no adoctrinada. Ciertamente según las nuevas teorías de los neopsicoanalistas, el hombre peruano es fundamentalmente es un hombre histórico y socialmente diferenciado por su adaptación a los distintos medios y ambientes naturales y culturales. En este caso se adapto al engaño consentudinario que ha sufrido el pueblo por parte de sus políticos y en mayor proporción caudillos y aventureros. Recordemos la historia Peruana , tenemos lastimosa y únicamente de 2 a 3 estadistas entre nuestros gobernantes, aunque siempre surgidos de la contienda como es el caso de insigne Ramón Castilla y Marquezado.

Por lo expuesto anteriormente se hace imperativo en estados subdesarrollados social y políticamente como el nuestro que el Congreso regule y prohíba en su mayor dimensión las reelecciones; pero tampoco debe usarse el Congreso como trampolín político y beneficiarse con la libre postulación de los mismos congresista a otros puestos de Alcaldes y Presidentes de Gobiernos regionales, deben mantener ética de su labor legislativa y como padres de la patria y no como entenados. Por el futuro político del pais deben dar el ejemplo y no tratar de postular a otros puestos mientras están en el ejercicio Congresal.
No a las reelecciones señores congresista, pero no se pongan en el despensero, Uds. también deben dar ejemplo de Ética y honestidad política, acaben su periodo y después postulan, basta de “Pepes”, no sean vivos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

"La pluma de la historia dirá un día, Cuando su cetro la verdad recobre:"Fue tan patriota como ser podía, Y aunque el oro a sus plantas esparcía; El pueblo le bendijo: Murió pobre."