jueves, 6 de mayo de 2010

Minería de RAPIÑA:


No sin razón recientemente un articulo reciente de Discovery Channel muestra al mundo como literalmente la minería “A tajo Abierto” se “Come a un pueblo”.Pueden verlo en Google Maps, solo buscar Cerro Pasco.
Podría parecer exagerado para nosotros, pues estamos acostumbrados a que las Empresas extranjeras, bajo la falacia de CREAR TRABAJO Y DESARROLLO”, han depredado desde 1900, nuestras riquezas Nacionales. Pero no lo es para un extranjero que lo  mira desde el punto de vista de los países desarrollados donde la minería debe  cumplir religiosamente  Standards muy rigurosos para evitar afectar el Ecosistema en primer lugar y a las poblaciones Humanas también en primer lugar pues en ambos casos uno afecta al otro;  pero claro en el Perú, no le damos la debida importancia ni nos llama la atención, donde sus gobernantes de turno como el actual Aprista solo están interesados en cobrar jugosas coimas para ellos y sus camarillas antes que proteger la salud y el desarrollo humano de estas poblaciones cercanas a los tajos mineros. De acuerdo a AP, la mina cubre de polvo a los hogares, ha contaminado tanto el suelo que las comunidades Quechuas ya no pueden hacer crecer lechuga y papas, y las canillas sólo funcionan unas seis horas a la semana, porque el 80% del agua va a la mina. 
Muchos de los niños del pueblo sufren de altos niveles de metales pesados en la sangre, lo cual causa trastornos cerebrales como la falta de memoria y atención. 
Según AP, ya se ha establecido la necesidad de relocalizar al pueblo, pero, para hacerlo, el gobierno local asegura que se necesitan 500 millones de dólares que no están disponibles. 
Mientras las comunidades de distintos proyectos mineros en el país protestan en enfrentamientos que dejaron a varias personas muertas, el gobierno peruano (Alan García Pérez) se encuentra ante un conflicto Aparente: salvar sus Coimas que son menos que el trabajo y las exportaciones para el país, o salvar de verdad  al medio ambiente.  Ojo entonces que se pueden hacer las 2 cosas, pero no las 3 de ninguna manera responsable y exigiendo los Controles respectivos.  Lo que implicara obviamente que las Camarillas y Grupos de Testaferros como los Rómulo León y  LOS Del Castillo, deberían estar en la Cárcel.
Lo del Trabajo Señor Cipriani, (no le digo Monseñor pues es una Moserga Colonial) es un ridiculo engaño y tapabarros , pues alli esta la experiencia de la Oroya, 80 naños de explotacion Minera y la población de sus alrededores sigue siendo tan o mas pobre que antes pues ahora si uya no existe nada que cultivar. Por eso esto es muy discutible pues el trabajo generado es muy ínfimo para la población que en un 80 son agricultores y muy pequeños ganaderos  de 5 a 10 cabezas, haya resultado beneficiada.
Que  el 60% de las exportaciones de Perú vienen de la minería, tambien es una falacia y por ello el gobierno se escuda en que es “vital para la economía del país”. Los dirigentes defienden que las nuevas tecnologías han disminuido la contaminación ambiental, pero el daño a zonas como Cerro de Pasco demuestra una realidad muy distinta.  (Sencillamente porque sus estructuras fueron construidas en la década del 50 cuando no existía los avances de hoy y las transnacionales se niegan a reconvertirse).
El alcalde local del pueblo incluso ha logrado negociar con la mina una compensación de 10 millones para la reconstrucción del pueblo y de otros 10 millones para construir carreteras y sistemas de agua, pero asegura que frenar su expansión estaba fuera de discusión. 

Leyes mineras permisivas de los Gobiernos corruptos de Prado, Belaúnde, Fujimori Alan García Perez y Toledo en años pasados, han autorizado estas prácticas sin ningún control en el Perú y también  gobernantes tercermundistas en otros países de Latinoamérica como Argentina, en donde diferentes campañas están intentando frenar la práctica. No es para menos: con sólo leer cómo funciona, parece extraño pensar que alguien, alguna vez, haya autorizado  que la minería a cielo abierto siquiera exista.

Cual es la solución, muy sencilla que el Gobierno de Turno se ponga los pantalones y haga respetar los Standards Internacionales en cuanto a la Contaminación, sino No hay Contrato así de simple.